Las alas del deseo

Este trabajo es una mirada sobre la arquitectura y el paisaje en la que lo enmarcado toma nuevo significado al ponerlo en relación con otra imagen. Se trata de un ejercicio de derivas, enmarcado y asociación libre que nos devuelve una mirada nueva de lugares construidos sin una pretensión estética y que a menudo pasan desapercibidos.

Los límites entre arquitectura y paisaje a veces se desdibujan, en ocasiones la carga formal del elemento arquitectónico tiene mayor relevancia que su rol como edificación, en otras imágenes lo que encontramos son apenas interferencias entre lo habitable y lo parasitario.

En estas imágenes algunos de los elementos tanto naturales como artificiales son puestos en escena como criaturas que han decidido emerger del paisaje. Otros, por el contrario, parecen querer ocultarse, tomando lentamente la forma de su entorno.

Uno puede encontrar algo fantasmagórico en todos estos espacios, espectros de lo que una vez fueron o de lo que podrían ser. Los espectros son formas de existencia que comienzan una vez que su anterior uso, función o forma de vida ha finalizado. Están compuestos por signos y señales que evocan memorias y potencialidades, ocupando un lugar fuera de su tiempo. Es aquí donde la fotografía, al capturar estos espectros, se convierte en una arquitectura de sueños, nostalgias y deseos. (Elena Azzedin)

Sobre lo que queda de nosotros.

No hay dialéctica posible entre lo que fue y lo que será porque las cosas simplemente son. El pasado y el futuro se vuelven contingentes al enfrentarse a la realidad del presente. Esta continua perpetuidad codifica nuestra percepción de las cosas. El escapismo de este enfoque vuelve obsoleta nuestra mutua comprensión del mundo. Es en la chatura de estas imágenes donde geología, geografía y geometría colisionan, construyendo un nuevo mundo sin jerarquía. (Javier Agustin Rojas)

Arquitecturas Anónimas, serie fotográfica

Autores: Ezequiel Adelmo Manasseri, Maria Sol Depetris. Fotografía: Ezequiel Adelmo Manasseri. Texto: "Las alas del deseo", Elena Azzedin. Texto: "Sobre lo que queda de nosotros", Javier Agustin Rojas. Curador: Abraham Hurtado, Elena Azzedin. Lugar: Blanca, Murcia, España. Año: 2018.